Interruptor de encendido / apagado por botón pulsador

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Interruptor de encendido / apagado por botón pulsador

Mensaje sin leer por Enigma » 18 Nov 2017, 13:01

Interruptor de encendido / apagado por botón pulsador

Imagen

Descripción
Este proyecto describe cómo construir un interruptor de "toque suave". Por "toque suave" nos referimos a que debe presionar una vez para encender el dispositivo y volver a presionarlo para APAGAR el dispositivo. Este tipo de interruptor funciona activando un relé al estado de ENCENDIDO con solo presionar un botón y APAGARLO con otra pulsación de botón. Está funcionando como estados de flip-flop. De esa forma, puedes controlar la energía de un dispositivo usando un botón.

Imagen

El circuito está construido alrededor de un temporizador 555 configurado de manera que permite que se active en un estado y se requiere una acción para cambiar el estado. El circuito está alimentado desde + 5V y hay conectores para conectar el dispositivo de control. La inspiración de este proyecto y circuito se encuentra aquí: http://todbot.com/blog

Añadimos un relé en la salida, un led indicador así como conectores para alimentación, pulsador externo y contactos de relé.

Imagen

El esquema para este circuito se puede ver arriba. El circuito alterna un rele cuando se presiona el botón S1. El funcionamiento de este circuito es simple. Los pines 6 y 2 del cronómetro 555 están a la mitad del voltaje de potencia. Cuando el pin 3 de salida es alto, entonces el capacitor C1 se carga y cuando el capacitor está bajo se descarga. Cuando se presiona el botón, la tensión del condensador aparece en los pines 6 y 2, y el pin 3 de salida cambia de estado y cambia la tensión del condensador. Entonces, cuando la salida es alta el capacitor tiene + 5V. Cuando presionamos el botón, el pin 3 baja y el condensador va a 0V, cuando presionamos el botón, la salida vuelve a ser alta, por lo que tenemos la función de alternar. Cuando la salida es alta, el transistor T1 está conduciendo la corriente y el relé está bloqueado, cuando se libera el relé bajo. El diodo D1 se usa para proteger el transistor de la tensión trasera generada cuando el relé se apaga.

Una desventaja de este circuito es que cuando conectamos la energía al circuito el relé está activado. Una solución a esto se puede encontrar en el segundo sitio web de referencia a continuación.

Referencias
http://todbot.com/blog/2010/01/02/momen ... using-555/
http://www.bowdenshobbycircuits.info/pa ... #555-T.gif

Para resolver ese problema, puede usar una resistencia en serie con una de las líneas de reinicio (Pin 4 o Pin 10 si se usa el NE556) y agregar un condensador de +Vcc a GND.

En este proyecto, causará que el pin 4 se mantenga cerca de GND (0 Voltios) durante un corto período de tiempo, lo que restablecerá la salida cuando se aplique energía. La resistencia de 100 ohm y el condensador de 100 uF también sirven para filtrar el ruido en la línea de energía. Si el circuito se usa en una aplicación automotriz. Pueden no ser necesarios. El circuito puede funcionar bien sin esas partes.

Imagen

Imagen

La resistencia de 100 ohm y el condensador de 100 uF sirven para filtrar el ruido en la línea de suministro si el circuito se usa en una aplicación automotriz. Pueden no ser necesarios. El circuito puede funcionar bien sin esas partes.

Diagrama Esquemático

Imagen

Diseño de PCB

Imagen



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”