Diferencias y Comparaciones entre redes inalámbricas WiFi

Biblioteca enigma, sección de libros de consulta general en diferentes formatos
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Diferencias y Comparaciones entre redes inalámbricas WiFi

Mensaje sin leer por Enigma » 22 Nov 2017, 10:26

Diferencias y Comparaciones entre redes inalámbricas WiFi

A la hora de seleccionar cual router (B, G, N) comprar para una red inalámbrica en el hogar, se debe analizar lo que necesita.

La red o el router no tienen nada que ver con la velocidad del Internet, sea de Codetel, One Max, Tricom o cualquier otra compañía. Ahora, si está sufriendo constante caídas de Internet o que no se puede conectar, esto ya pudiera ser un problema en el router.

Imagen

Wireless B y G son los más tradicionales y llevan bastante tiempo en el mercado, mientras que el N lleva pocos años de existencia.

Velocidad:
Una conexión Wireless B, puede transferir 11,000 Mbit/s, 1.375 megas por segundo.
Una conexión Wireless G, puede transferir 54,000 Mbit/s, 6.750 megas por segundo.
Una conexión Wireless N, puede transferir 200,000 Mbit/s, 25.00 megas por segundo.

Rango:
Wireless B & G, tienen un rango de 30 metros, casi 100 pies.
Wireless N, tiene un rango de 50 metros, casi 165 pies.

Interferencias:
Las señales enviadas por los routers inalámbricos sufren interferencias con otros equipos electrónicos en los hogares, como son los teléfonos inalámbricos, televisores, o aparatos que utilicen la tecnología Bluetooth. Por esto, uno no puede guiarse por la velocidad máxima del router y guiarse en base del 40 al 60%.

¿Cuál Comprar?
Para compartir Internet o jugar videos juegos a través de la red en un hogar, el Wireless B-G es más que suficiente. También, si planean compartir fotos, música y videos pequeños de menos de 1 Gigabyte, probablemente con el Wireless G no tendrá problemas.

¿Para qué comprar un Wireless N?
El Wireless N es para esas redes que constantemente pasan archivos grandes o si quieren tocar videos en alta definición a través de la red.

Los diferentes estándares WiFi
Todos los tipos de WiFi se basan en el estándar internacional 802.11, el cual está definido por el IEEE, un una organizacion mundial de ingenieros eléctricos y electrónicos encargados de definir sus reglas. Bajo este estándar existen varios subtipos que han ido evolucionando a lo largo de los años, según las necesidades.

802.11b, 802.11g, 802.11n son los más aceptados actualmente a nivel mundial. Los tres trasmiten en el mismo ancho de banda, los 2,4 Ghz y la diferencia básica radica en la velocidad de transferencia (teórica) que son capaces de conseguir, 11, 54 y 300 Mbit/s respectívamente.

El estándar 802.11n también trabaja en el mismo ancho de banda que los tres anteriores (2,4 Ghz) solo que su rango de acción puede alcanzar mayor rango de acción (aunque esto depende de las interferencias que reciba su señal.

Actualmente se está empezando a implantar el estándar 802.11a que es capaz de emitir en los 5 Ghz, de esta manera se evitan interferencias de dispositivos que estén transmitiendo a través de bluetooth, muy comunes hoy en día.

Conviene recordar que es conveniente que todos los dispositivos emitan en el mismo estándar, aunque nuestro router sea capaz de interpretar varios. Esto nos evitará que unos se “pisen” a otros mermando la capacidad de nuestra red inalámbrica.

El estándar más utilizado actualmente, el 802.11n
En el año 2009 la organización IEEE ratificó el estándar 802.11.n y desde entonces la mayoría de routers lo incluyen (aunque algunos ya lo hacían antes). Las ventajas de este estándar con respecto a otros es su mayor velocidad de transferencia y el uso de tecnología MIMO.

Al igual que sus hermanos “menores” este estándar sigue transmitiendo en la frecuencia de los 2,4 Ghz, pero la velocidad de transferencia va desde los 54 hasta los 300 Mbps. Esta velocidad varía según las características del lugar donde tengamos colocado el router. Las paredes y las interferencias de otros aparatos electrónicos transmitiendo en la misma frecuencia variarán esta tasa de transferencia.

Ademas incluye como ya hemos dicho la tecnología MIMO ¿En qué consiste? Básicamente en el uso de varias antenas de transmisión y recepción de datos. Es capaz de transmitir y recibir datos a la vez, con lo que conseguiremos una señal más potente, mayor velocidad y mayor rango de acción de la misma (aunque conviene recalcar que todo esto es teórico y todo depende de donde coloquemos el router y en que condiciones)

Conviene estar atento a la calidad de nuestra señal WiFi regularmente. Si tenemos problemas de señal a la hora de hacer streaming puede que la mejor solución es volver a las raices, colocar un cable ethernet ayudará a subsanar cualquier problema de emisión y recepción entre nuestros dispositivos.



Volver a “Area Telecomunicaciones - Servidores Windows y Lunux - Redes”