Proyectores, chips DMD, y píxeles blancos o negros

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Proyectores, chips DMD, y píxeles blancos o negros

Mensaje sin leer por Enigma » 29 Ago 2017, 13:01

Proyectores, chips DMD, y píxeles blancos o negros

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Recientemente adquirí un proyector de segunda mano que al principio funcionaba a las mil maravillas, pero al cabo de unos meses de uso relativamente intensivo (digamos unas 20 horas semanales) empezó a mostrar píxeles fijos blancos o negros en distintos puntos de la imagen proyectada.

Como me gusta destripar todo cachivache que falla y se me pone por delante, os voy a contar un poquito lo que he descubierto en mis investigaciones y cómo finalmente lo reparé.


¿Qué es un chip DMD?
Las siglas DMD vienen de Digital Micromirror Device, o en español, Dispositivo digital de microespejos. Es una tecnología creada por Texas Instruments. Aunque parezca increíble se trata de un pequeño chip del tamaño más o menos de un procesador de PC que tiene miles de microespejitos cuya inclinación se controla electrónicamente. Se utiliza en la tecnología de proyección DLP (Digital Light Processing), que de forma resumida, lo que hace pasar la iluminación de la bombilla del proyector a través de una rueda de color (una rueda como mínimo con los habituales RGB -rojo, verde y azul-) que gira a alta velocidad, y los microespejos se mueven a cierta inclinación para formar la imagen deseada y reflejarla a través de la lente. Por tanto, si tu proyector tiene una resolución nativa de 1024×768, estaríamos hablando de que… ¡en este pequeño chip hay 786.432 microespejos!

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¿Cómo sé qué chip tiene mi proyector?
Puedes probar suerte y Googlear un poco. Tal vez consigas encontrar alguien con tu mismo modelo de proyector que ya haya pasado por la misma situación y haya publicado qué DMD tiene montado.

Si no lo encuentras, o prefieres estar seguro (cosa que recomiendo dado el desembolso que supone la compra del sustituto), la forma más fiable es abrir el proyector y empezar a quitar tornillos y desenchufar fajas y conectores, para, con mucho cuidado de no romper nada (sobre todo cuidado con la rueda de color), llegar hasta el chip DMD. Lo encontrarás entre la lente del proyector y un gran disipador que irá montado sobre el DMD, ya que se calienta mucho (y esta es la principal causa de que fallen). Si necesitas ayuda con el desmontaje puedes buscar vídeos en YouTube, posiblemente encuentres alguien que ya lo haya hecho con el mismo modelo que tengas tú o uno muy similar.

¿Cómo se diferencian unos chips DMD de otros?
La diferenciación más básica es la resolución nativa del proyector en el que van montados. Así pues, en mi caso, tengo un 1076-6039b. La primera parte es la resolución nativa del DMD (o dicho de otra forma, los microespejos que este tiene), dicho esto…

8060-xxxx = 800 x 600
1076-xxxx = 1024 x 768
1210-xxxx = 1280 x 1024

Sencillo, ¿verdad?

Queda la segunda parte del identificador. Todavía no me queda claro cuál es el patrón, pero en mi caso parece (y digo parece porque esta información no la he encontrado en la web del fabricante) que la evolución del 6039b fue:

6038b -> 6039b -> 6139b -> 6339b -> 6439b

Todos ellos son compatibles entre sí, siendo el 6038b la primera revisión, y la 6439b la más reciente, entendiéndose pues que la última es la más fiable.

En mi búsqueda encontré con que Texas Instruments publicó el PCN20140331000 a principios de 2014, en la que daba como obsoleto el 1076-6339b diciendo que su reemplazo era el 1076-6439b. Parece ser que el cambio se debe a que en las versiones anteriores utilizaban un material cuya disipación era bastante mala, ocasionando el fallo prematuro de muchos DMDs.

Aunque no he conseguido encontrar documentación del fabricante que explique la nomenclatura de los DMD 1076-xxxx para así identificar qué significa cada uno de los dígitos de la segunda parte del identificador, aquí hay mucha información sobre el sistema DLP 5500, que es en el que se usan estos chips:
http://www.ti.com/product/DLP5500/technicaldocuments

Ya sé qué DMD necesito. ¿Dónde lo consigo?
Sobre todo he visto anuncios publicados en eBay y Aliexpress, aunque también alguno en Amazon. Entre 100 y 200€… dependiendo sobre todo de la resolución nativa que tengas.

También puedes preguntar en alguna tienda de electrónica local. Tal vez alguno de sus proveedores pueda conseguirlo, aunque creo que será bastante difícil.

Ya tengo mi DMD nuevo. ¿Cómo lo monto?
Si ya desmontaste el proyector para ver qué DMD tenía dentro, lo más difícil ya lo has hecho. Ahora toca poner el nuevo en el zócalo, asegurarlo, limpiar la zona del disipador que toca el DMD, y facilitar la termoconductividad entre estos.

Normalmente con los DMDs te envían una pequeña almohadilla termoconductora como la que viene montada de fábrica. Si quieres puedes quitar el plástico protector que lleva por ambos lados y aplicarla donde corresponda.

Algunos usuarios dicen que estas almohadillas no son todo lo buen termoconductoras que deberían, y prefieren aplicar una pasta termoconductora de calidad, tipo ArticSilver. Si te decides por esta opción tienes que tener mucho cuidado de no excederte con la cantidad de pasta que apliques, ya que si toca los pines pones en funcionamiento el proyector, se podría llegar a cortocircuitar el DMD dejándolo inutilizado, muy posiblemente de forma irreversible. Todo dependerá de si la pasta que estés usando es conductora de electricidad o no (el fabricante seguramente lo especificará).

Una vez tengas todo montado, llega la hora de la verdad… vuelve a conectar todo y suerte 🙂

Actualización 7 febrero 2017
Tras ver que cada vez que encendía el proyector aparecían nuevos microespejos bloqueados, he pedido un DMD 1076-6439B directamente a China a través de AliExpress. Me ha costado 118.84€ exactamente, portes incluidos. Cuando lo reciba y monte actualizaré esta entrada para contar qué tal ha ido todo el proceso, aunque siendo que ya lo desmonté y volví a montar en su momento, no debería haber problema.



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