Como crear imágenes ASCII en Linux

Esta sección contiene tutoriales paso a paso, informes y opiniones. En ocasiones instrucciones generales.
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Como crear imágenes ASCII en Linux

Mensaje sin leer por Enigma » 06 Jun 2016, 08:28

Como crear imágenes ASCII en Linux

Imagen

Las imágenes ASCII son aquellas imágenes que estan formadas totalmente por texto, como la que puedes ver al principio de esta entrada. Aunque no tienen mucha utilidad en realidad, las imágenes ASCII fueron tremendamente populares en los 90, y actualmente se pueden encontrar comunidades completas dedicadas al ”Arte ASCII”.

Pero aunque parezcan complicadas combinaciones de símbolos y letras, crear imágenes ASCII no es tan complicado, y puedes hacerlo tu mismo gracias a varias herramientas que existen, entre ellas, una de mis favoritas es ASCIIView, un programa muy simple que se ejecuta desde la terminal de Linux y que en segundos te permite tener tus propias imágenes ASCII ¿Te interesa conocerlo? Entonces sigue leyendo.

Lo primero que tienes que hacer es instalar el paquete aview, que contiene asciiview, en Ubuntu o Linux Mint, sólo tienes que escribir lo siguiente en la terminal:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install aview
Y una vez instalado, deberás abrir el directorio donde se encuentra la imagen que quieres convertir a ASCII (con el comando cd) y después deberás escribir ”asciiview” seguido del nombre del archivo, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

asciiview tux.jpg
Que daría como resultado algo como lo siguiente:

Imagen

Imágenes ASCII en Terminal de LinuxFinalmente, también puedes guardar tus resultados presionando ”S”, con lo que podrás exportarlos a un archivo de texto, perfecto para utilizarse en otras ocasiones.

Entre las características de asciiview podemos ver que existe una falta total de colores (más allá de los tonos de gris) y que la imagen se ajusta al tamaño de la ventana, agregando o eliminando caracteres si es necesario. Si te interesa una alternativa más completa (Soporta colores ya que las imágenes son en formato HTML y no TXT), siempre puedes probar con img2text y cacaview, ambos incluidos en libcaca, del celebre Caca Labs.

Pero con la terminal de Linux no sólo podemos crear imágenes ASCII, si no también letreros de texto ¿Qué mejor manera de resaltar una palabra?

Para hacerlo, necesitaremos el programa figlet, que puedes instalar con

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install figlet
Y para crear tus letreros solo necesitarás escribir ”figlet” seguido de la palabra, por ejemplo

Código: Seleccionar todo

figlet Technodyan
Da como resultado lo siguiente:

Imagen

ASCII Banner en LinuxFiglet cuenta con algunas opciones más, como cambiar la fuente (figlet -f nombredelafuente texto), aunque sólo a las que ya están incluidas de forma predeterminada (figlist)

Finalmente, aunque la utilidad del arte ASCII es discutible, no hay duda que puede darte un rato de entretenimiento, además, puede ser una forma creativa de mostrar alguna imagen en foros y otros lugares (siempre y cuando no se distorsione la imagen al copiarla, algo que ocurre muy seguido).



Volver a “Soporte IT”