Utiles comandos ADB y Fastboot para moviles android

Todo lo relacionado al mundo de los móviles, desde liberaciones, activaciones, reparaciones hasta programas utilitarios. categoría general
Responder
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Utiles comandos ADB y Fastboot para moviles android

Mensaje sin leer por Enigma » 14 Ago 2016, 19:18

Utiles comandos ADB y Fastboot para moviles android

ADB y Fastboot son dos herramientas muy utilizadas y de obligatorio uso para desarrolladores y para aquellos usuarios que necesiten, por ejemplo, cambiar la ROM o instalar un RECOVERY personalizado, por ejemplo, para hacer root.

Estas dos herramientas funcionan en modo de comandos, desde una ventana de MS-DOS, por lo que a simple vista para muchos usuarios puede resultar confusa e incluso complicada. Por ello en este manual os vamos a recopilar los principales comandos más utilizados para realizar tareas básicas de configuración avanzada de sistemas Android.

Archivos necesarios para adb y fastboot
Para poder hacer uso de estas herramientas necesitaremos los binarios correspondientes y las dependencias, en forma de librerías .dll. La lista de estos archivos es:

adb.exe
fastboot.exe
AdbWinUsbApi.dll
AdbWinApi.dll
Estas dos herramientas y sus librerías suelen instalarse automáticamente junto a Android Studio y todo el SDK de Android. Como el entorno de desarrollo de Android ocupa varios gigas y estas sencillas aplicaciones apenas superan los 10 megas podemos descargarlas separadas del SDK desde múltiples sitios, por ejemplo, desde los foros de XDA.

Una vez tenemos estos archivos podemos optar por dos opciones:

La primera de ellas y la más sencilla y segura es guardarlos todos ellos en una misma carpeta en nuestro disco duro (por ejemplo en C:\ o en el mismo escritorio) y cuando abramos una ventana de MS-DOS situarnos mediante el comando cd en ella, para poder ejecutar las herramientas que deseemos.

La segunda de ellas, recomendable si hacemos uso habitual de adb y fastboot, es copiar los 4 archivos anteriores a la ruta C:\Windows\System32. De esta manera simplemente abriendo una ventana de MS-DOS, independientemente de nuestra ruta, podremos ejecutar las aplicaciones escribiendo adb o fastboot.

Comandos básicos de ADB
adb devices

Este comando nos muestra en pantalla la lista de dispositivos conectados en modo adb a nuestro ordenador. Es el primer comando que debemos ejecutar ya que si nuestro smartphone aparece es que la comunicación es correcta y los drivers son los adecuados.

adb push <fichero> <ruta>

Con este comando enviamos un archivo a nuestro dispositivo. Es muy práctico cuando las funciones de almacenamiento masivo no funcionan correctamente. Debemos especificar la ruta donde se guardará el archivo enviado.

adb pull <fichero>

Justo el comando inverso. Nos permite copiar un archivo desde nuestro smartphone al ordenador.

adb install <aplicación.apk>

Este comando nos permite instalar aplicaciones en formato apk en nuestro dispositivo.

adb uninstall <aplicación.apk>

Nos permite desinstalar una aplicación, al contrario que el comando anterior.

adb shell

Nos carga un terminal que nos permite controlar nuestro dispositivo en modo texto. Es una opción para usuarios avanzados, pero muy práctica, por ejemplo, si tenemos problemas con los permisos.

adb reboot

Este comando reinicia nuestro dispositivo en modo normal, para cargar Android (o el sistema operativo instalado) automáticamente.

adb reboot-bootloader / reboot recovery

Con estos comandos podemos reiniciar el teléfono en el modo bootloader o en el modo recovery, según lo que necesitemos en cada momento.

Comandos básicos de Fastboot
Los comandos de fastboot sólo funcionan cuando nuestro dispositivo está en modo bootloader, por lo que si tenemos el dispositivo en modo adb estos comandos no funcionarán.

Siempre podemos utilizar el comando adb reboot-bootloader para que el dispositivo se reinicie automáticamente en el modo compatible con Fastboot.

fastboot devices

Su función es la misma que la de adb devices, es decir, comprobar que el dispositivo está correctamente conectado al ordenador y es detectado por esta herramienta.

fastboot oem unlock

Este comando es utilizado por muchos fabricantes como Sony o Google en sus dispositivos para liberar el bootloader y poder, por ejemplo, instalar un recovery o hacer root.

Este comando nos mostrará una serie de pasos (entre los que nos pedirá la clave secreta de desbloqueo) para proceder con la tarea.

fastboot flash

Este comando nos permite flashear cualquier archivo .img descargado para nuestro dispositivo.

4 sencillos ejemplos de flash más comunes son:

fastboot flash recovery recovery.img -> Flashea e instala el recovery en nuestro dispositivo.
fastboot flash boot boot.img -> Cambia el sistema de arranque (boot) de nuestro dispositivo, necesario para poder cargar el recovery en muchos casos.
fastboot flash radio radio.img -> Instala los nuevos controladores de radio.
fastboot flash system system.img -> Instala un nuevo sistema completo.
fastboot flashall

Este comando nos permite flashear automáticamente todos los archivos .img que tengamos descargados y copiados en la ruta de adb y fastboot. Muy útil cuando hay que flashear varios archivos en un dispositivo, por ejemplo, cuando ha quedado en modo soft brick.

fastboot boot <imagen>

Esta función nos permite cargar “en modo live” una imagen del sistema operativo para probarla sin necesidad de escribir los datos en la memoria interna. La suelen utilizar los desarrolladores para probar un nuevo kernel o recovery, aunque de cara al usuario la utilidad práctica está algo reducida.



Gian989

Gracias!!!

Mensaje sin leer por Gian989 » 13 Oct 2016, 19:58

Gracias por compartir parte de tus conocimientos, me sirvieron de mucho, un fuerte abrazo y gracias desde perú!!

Responder

Volver a “Moviles Celulares - Smartphones - Tablets”