TOP 10 Escapes más sorprendentes del mundo

Biblioteca enigma, sección de libros de consulta general en diferentes formatos
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

TOP 10 Escapes más sorprendentes del mundo

Mensaje sin leer por Enigma » 24 Ene 2014, 03:12

TOP 10 Escapes más sorprendentes del mundo

Leyendo quien fue el primero en estar preso en la cárcel de Alcatraz, me di cuenta que se habían escapado algunos prisioneros, no obstante nunca se supo nada de ellos, esto conlleva a que el hombre puede escapar si se lo propone y hoy te muestro algunos escapes más impresionantes en este post

Abstenerse por favor Failbookeros subnormales
Jajajajaa. Tenía que decirlo, lo siento aajajajajajaa

01. El escape de Talibanes
A raíz del masivo escape en una prisión en Afganistán la revista Time ha hecho un recuento de las ocasiones en que casos similares han sorprendido al mundo.

El 25 de abril, en el transcurso de 4 horas y media más de 480 presos insurgentes talibanes y otros reclusos se abrieron paso a través de un túnel subterráneo a la libertad. Los prisioneros abrieron un túnel que se extendía por 1.050 pies y que burlaba los puestos de control, torres de vigilancia, barreras y alambres de púas en la verja. A las 4 a.m., los guardias de la prisión de Sarposa en la ciudad de Kandahar (capital talibán) descubrieron la fuga de la cárcel, sólo 30 minutos después de los talibanes dijeron que habían recibido a todos los internos de manera segura a una casa al otro lado del túnel.

Los guardias no se habían dado cuenta de la perforación del túnel que se logró tras cinco meses de trabajos, por lo que se ha despertado la sospecha de que los reclusos pudieron haber recibido ayuda de los guardias o funcionarios, o ambos.

02. Escape de Alcatraz
En 1962, Frank Morris, Clarence y John Anglin pasaron meses haciendo una planificación meticulosa para hacer lo que se ha convertido en el prototipo de escape de una cárcel.

El trío fue detenido en la infame prisión de la isla de Alcatraz en San Francisco, que estaba reservada para los criminales más endurecidos y considerada como una de las mayores prisiones a prueba de escape que se haya construido. Los hombres utilizaron una serie de herramientas como un taladro montado a partir del motor de una aspiradora para derrumbar el concreto envejecido en sus celdas y llegar a un conducto de ventilación cercano.

A continuación, se abrieron paso por una chimenea a la playa, donde construyeron rápidamente una balsa y se escaparon hacia la Bahía de San Francisco. Su escape no se descubrió hasta la mañana siguiente, los hombres habían formado algunas cabezas de maniquí con jabón, cabello humano, y papel higiénico para que se viera como si estuvieran dormidos en sus camas.

Nunca se supo mas sobre estos hombres, la mayoría de la evidencia sugiere que se ahogaron en la bahía, pero nunca se encontraron sus cuerpos .

03. El escape de Stalag Luft en Alemania
La gran evasión, como se le conoce, fue un intento de los prisioneros de guerra aliados para escapar de Stalag Luft III, un campo de concentración nazi de máxima seguridad en el trabajo, en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Desde abril de 1943 hasta marzo 1944, más de 600 prisioneros trabajaron en el proyecto.

Cavaron tres túneles a los que apodaron. El primero se llamó Tom (que estaba escondido en un rincón oscuro), Dick (por debajo de un desagüe del baño) y Harry (detrás de una estufa), que era el que esperaban que los llevara a la libertad. Los túneles se hicieron a 30 pies (9 metros) bajo tierra para escapar de los guardias.

En 1963 la revista Time lo describió como "una maravilla del ingenio de la Swiss Family Robinson”.

Esto requirió un proceso de construcción sofisticado que incluia el uso de bloques de madera de apoyo, una serie de lámparas, e incluso una bomba para asegurarse de que en la excavación los soldados tuvieran suficiente aire para respirar.

El plan, urdido por un oficial británico llamado Roger Bushell, también proporcionó la espera de 200 fugitivos con documentos falsos que les ayudarían a evadir su captura mientras eran fugitivos libres. De los tres túneles, sólo Harry se completó. Doscientos hombres trataron de escapar a través del espacio el 24 de marzo de 1944, sólo para descubrir que era demasiado corto.

Al salir, los presos se vieron completamente por llegar cerca de una torre de vigilancia. Debido a este y varios otros reveses (incluyendo un ataque aéreo), sólo 76 hombres lograron salir del túnel. Todos menos tres fueron recapturados. De ellos, 50 fueron fusilados por la Gestapo.

04. El Expreso de Media Noche
Billy Hayes era un estudiante estadounidense que fue detenido en 1970 cuando trató de pasar de contrabando dos kilos de Marihuana en un avión en Turquía. Después de ser capturado, fue condenado a treinta años en el duro sistema penitenciario turco .

Hayes estuvo en la prisión Sagmilicar durante cinco años, pero fue trasladado a una isla prisión en el Mar de Mármara, y fue aquí donde comenzó a planificar en serio su fuga. La isla no tenía barcos, pero un cercano puerto frecuentemente se llenaba de pequeñas embarcaciones de pesca cada vez que había una fuerte tormenta. Hayes pasó días oculto en un cuadrado de hormigón, y cuando llegó el tiempo perfecto nadó hasta el puerto y robó un bote pequeño.

Él se dirigió a Estambul y, cuando no pudo obtener un escondite, se tiñó el pelo y se dirigió a Grecia, y, finalmente, viajó medio mundo antes de llegar sano y salvo a los Estados Unidos donde fue finalmente expulsado. Hayes más tarde escribió un libro sobre su calvario llamado El expreso de Medianoche, que fue adaptado a una película de ficción del mismo nombre.

05. El Laberinto Violento
Uno de los escapes de prisiones más violento de todos los tiempos, el escape de la prisión Maze tuvo lugar en 1983, cuando 35 presos escaparon después de tomar el control de la prisión por la fuerza. Maze estaba reservada a los combatientes del Ejército Republicano Irlandés, paramilitares y terroristas, y fue considerada como una de las prisiones más ineludibles en toda Europa.

Pero después de varios meses de planificación, un grupo de presos miembros del IRA dirigido por Gerry Kelly y Storey Bobby tomaron el control de un pabellón entero mediante el uso de armas de fuego que habían sido introducidas de contrabando en la cárcel. Después de herir a varios de los guardias y el robo de sus uniformes, los prisioneros se apoderaron de un coche y se hicieron cargo de un puesto de guardia cercano, pero cuando no pudieron pasar de la puerta principal, los hombres saltaron la valla y corrieron.

En total, 35 hombres escaparon de la cárcel, dieciséis de los cuales fueron recapturados poco después y veinte guardias resultaron heridos.

06. El escape de Casanova y un Sacerdote
El Escritor y aventurero veneciano Giacomo Casanova es más recordado por ser un mujeriego, pero él también es responsable de uno de los escapes mas famosos de una prisión de todos los tiempos.

En 1753, después de ganar una reputación de libertinaje y adulterio, Casanova fue arrestado y confinado a la prisión de Plomo, llamada así porque fue equipada con un techo de plomo que fue diseñado para fomentar el calor sofocante y hacer imposible escapar. Después de introducir un pico de metal en su celda, Casanova y un sacerdote renegado confinados cerca uno del otro, lograron hacer un túnel a través del techo de sus celdas.

Una vez pasadas, abrieron las placas de plomo en el techo y llegaron a otra habitación a través de una buhardilla. Usando una combinación de escaleras y cuerdas, el dúo logró llegar a la planta baja, y después de romper un candado y furtivamente escabullirse a través de los pasillos de la cárcel, se escaparon en góndola a la ciudad a través de la red de ríos.

Casanova, más tarde escribió la fuga en una memoria popular, y aunque muchos han especulado que la historia pudo haber sido embellecida, evidencias de la escena de la fuga de la cárcel parecen acreditar su historia.

07. El escape de la Torre de Londres
John Gerard era un sacerdote jesuita del siglo XVI que se recuerda como la única persona en escapar de la famosa Torre de Londres. Gerard estaba en la torre para llevar a cabo sus misiones religiosas en una época en que la Iglesia Católica se encontraba bajo la persecución en la Inglaterra isabelina.

Tuvo que soportar frecuentes interrogatorios, y a pesar de no ceder ni siquiera bajo tortura, fue sentenciado a muerte. Gerard de inmediato comenzó a planear una fuga, y fue capaz de comunicarse con aliados en el exterior a través de notas de contrabando escritas en una tinta invisible, hecha de jugo de naranja.

Después de un intento fallido, Gerard pudo escaparse cuando algunos cómplices dejaron un bote en el foso de la Torre y consiguieron hacerle llegar una cuerda. Gerard casi cayó a su muerte, porque sus manos estaban heridas por las torturas, pero se las arregló para subir al bote y fue sacado de contrabando de Inglaterra para vivir el resto de su vida en Roma.

Otro escapista mas a la lista y el primero de la Torre de Londres
Como tarde, se cree que la torre se terminó en el año 1100, cuando el Obispo Ranulf Flambard fue encarcelado; 75 los ingleses odiaban a Flambard por los duros impuestos.

Aunque fue el primer prisionero retenido en la torre, fue también la primera persona en escapar de la misma, utilizando una cuerda de contrabando escondida en un tonel de vino.

Se permitió lujos y sirvientes, y el 2 de febrero de 1101 dio un banquete para sus captores; después de ofrecerles continuamente bebida, y cuando nadie miraba, bajó desde una cámara retirada, y salió de la torre. La huida fue una sorpresa tal, que un cronista de la época acusó al obispo de brujería.

08. El escape de la Prisión de Libby
Richmond, Virginia, la prisión de Libby era una de las cárceles más infames de la Guerra Civil estadounidense, pero es también el sitio de uno de los escapes más audaces del conflicto.

En 1864, un grupo de 15 soldados de la Unión, bajo la dirección del Coronel Thomas E. Rose y el mayor AG Hamilton lograron cavar un túnel a través del sótano de la prisión a un terreno baldío cercano.

Esta no fue una tarea fácil, ya que el sótano de Libby era un sótano oscuro y infestado de parásitos, conocido por los hombres como "el infierno de las Ratas", pero después de diecisiete días de excavación, llegaron a un cobertizo de tabaco cercano. A partir de aquí, 109 soldados lograron escapar a la ciudad de Richmond y hacer una carrera por la cercanas líneas de la Unión.

48 de los hombres fueron capturados y dos se ahogaron en un río cercano, pero 59 lograron llegar a la seguridad del ejército federal. Su escape sigue siendo la fuga de mayor éxito de una prisión de la Guerra Civil.

09. El Escape en Helicóptero
Muchas prisiones europeas tienen patios de ejercicio en sus techos, una característica que el francés Pascal Payet utilizó en varias ocasiones a su favor.

Payet fue encarcelado inicialmente por un asesinato que ocurrió durante un robo frustrado a una camioneta de seguridad, y fue condenado a treinta años en la prisión de Luynes Francia. En 2001, se las arregló para hacer una audaz fuga cuando un cómplice simplemente lo recogió del techo de la cárcel con un helicóptero secuestrado.

Payet, incluso volvió a la cárcel dos años más tarde con otro helicóptero y procedió a ayudar a otros tres presos en su escape, pero los cuatro hombres fueron recapturados, y a Payet se le dio otra condena de siete años por su papel en la fuga. Sorprendentemente, en 2007 Payet volvió a escapar en helicóptero, esta vez de la prisión de Grasse en el sureste de Francia.

Él fue alzado del techo por cuatro cómplices encapuchados que habían secuestrado un helicóptero desde un aeropuerto cercano al amenazar con matar al piloto. Después de aterrizar cerca del Mar Mediterráneo, el piloto fue puesto en libertad, y Payet y sus cómplices han desaparecido desde entonces.

10. El escape de Vietnam de Dieter Dengler
Dieter Dengler fue un piloto aleman-estadounidense de la Marina que hizo una escapada de un famoso campo de prisioneros de la selva durante la guerra de Vietnam.

A principios de 1966 el avión de Dengler fue derribado por fuego antiaéreo en Laos, y fue capturado y enviado a una prisión dirigida por el Pathet Lao, un grupo de simpatizantes de Vietnam del Norte. Dengler se había ganado una reputación por su asombrosa habilidad para escapar de las maquetas que representaban los campos de prisioneros de guerra durante su entrenamiento militar, y de inmediato contribuyó a un plan que los prisioneros tenían para escapar.

El 29 de junio de 1966, él y otros seis presos lograron soltarse de sus ataduras de manos y pies y obtuvieron acceso a una bodega de armas de la guardia. Después de matar a tiros a tres guardias, Dengler escapó a la densa selva, pasó 23 días en la selva, soportando el calor extremo, los insectos, sanguijuelas, parásitos, y el hambre antes de ser rescatado por un helicóptero estadounidense.

Sólo uno de los otros presos, un contratista tailandés, sobrevivió a la fuga. Los demás, murieron o desaparecieron en la selva. Dengler pasaría a convertirse en un piloto de pruebas con éxito en sus últimos años, y hasta el día de hoy se le acredita como el único soldado estadounidense que pudo escapar con éxito de un campo de prisioneros durante la guerra de Vietnam.

Bonus. El escape de la Isla del Diablo
Papillon fue arrestado el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta (Roland le Petit) y fue condenado a trabajo forzado de por vida. Fue apresado en Caen, pero poco tiempo después fue trasladado a las Islas de la Salvación ubicadas en la Guyana Francesa, donde empieza su curiosa historia.

En el año 1933 Papillon se escapa de un hospital junto a otros dos presos, Clousiot y André Maturette. Los tres fugitivos navegan a lo largo de la costa de Trinidad y Tobago hasta Colombia. Al llegar a Riohacha el mal tiempo impide que sigan su camino y capturados hechos prisioneros.

Charrière vuelve a escapar y se dirige a la Guajira en donde permanece varios meses. El famoso fugitivo emprende rumbo hacia el oeste pero en esa travesía es recapturado y encarcelado en Santa Marta en donde se reencuentra con sus dos excompañeros de fuga.

Tras varios intentos fallidos de fuga, Papillon fue trasladado de nuevo a la Guyana Francesa en 1934 con sus dos camaradas.

Por haberse fugado, Charrière fue condenado a dos años de aislamiento en la isla de Saint-Joseph, apodada “la devoradora de hombres”. Luego de pasar esos dos años en aislamiento fue transferido a la isla de Royale en la cual tuvo otro intento fallido de fuga.

Luego, el impetuoso fugitivo es condenado a ocho años de aislamiento bajo los cargos de intento de fuga y de asesinato de un informador. Sin embargo, Charrière corre con mucha suerte, fue liberado de su aislamiento después de diecinueve meses tras haber arriesgado su vida al salvar de ahogarse en aguas infestadas de tiburones a una pequeña niña llamada Lissette.

Tiempo después a Charrière se le ocurrió una idea: fingir demencia. Es encerrado en un manicomio menos resguardado, ideal para cometer una nueva fuga. Sin embargo, recientemente iniciada la Segunda Guerra Mundial el castigo por intento de escape fue elevado a la pena de muerte, ya que se creía que quien escapaba buscaría unirse a las filas del enemigo.

Se fugó del manicomio pero no completo la huída, fue apresado de nuevo y luego de dejar de fingir demencia, pide expresamente ser transferido a la Isla del Diablo. (l’Île du Diable en francés) era una pequeña isla abierta por Napoleón III utilizada como una colonia penal francesa, famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros y porque nadie había escapado de ella antes.

Charrière seria la excepción, tras varios meses de observación se dio cuenta que la séptima ola es la ideal para empujarlo mar adentro ya que tenía más fuerzas que las anteriores; decidió llamar a la séptima ola, Lissette, por la niña que había salvado anteriormente. Charrière emprendió el escape con un compañero, Sylvain, quien pereció en plena fuga.

Ya en tierra firme, el fugitivo escapo en un bote a Gerogetown (Guyana) y luego continúo hacia Venezuela. Ya en tierra venezolana, fue capturado y aprisionado en La Prisión del Dorado (en una comunidad minera de oro, que tomó el nombre por el mito de la ciudad de oro de la época colonial). Allí, Charrière quedó estupefacto con la diferencia entre el trato hacia los prisioneros comparada con el trato de los franceses.

Fue puesto en libertad el 18 de octubre de 1945 y se asentó en Venezuela. En este país, se convierte en residente, se casó con una venezolana y fue fundador del restaurante “Gran Café” en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas, en cuyas mesas escribió sus memorias y estableció un Café en la Avenida Principal de Las Delicias, que existe aún en la actualidad cuyas paredes son adornadas por fotos del ya famoso aventurero.

El sobrenombre de Papillon es debido a un tatuaje de “mariposa” en su pecho. Henri Charrière escribe su libro titulado “Papillon” publicado en Francia en 1969.

Charrière escribe la secuela de Papillon, titulado “Banco” publicada en 1973. En este último libro el autor refleja su vida después de su liberación, la búsqueda del dinero para volver a Francia y asesinar a los hombres que le juzgaron y condenaron por el asesinato de un soplon de Montmartre, que siempre aseguró que no cometió. El libro banco ataca principalmente las instituciones de la Justicia, la Policía y el Sistema Penitenciario.

Henri Charrière muere en Madrid, España por causa de un cáncer de garganta el 26 de julio del año 1973.

¿Quieres leer su libro? Entonces aquí lo tienes



Volver a “Area Literatura - Narrativa”