Adaptacion de amplificadores SANYO (STK) Tema de interes general

Manuales de servicio en general, por favor describir el tipo de manual en el título, como por ejemplo: Marca, Modelo, Serie, Tipo. Favor usar el buscador antes de hacer un post similar o pedir al moderador que lo adjunte al post original.
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Adaptacion de amplificadores SANYO (STK) Tema de interes general

Mensaje sin leer por Enigma » 07 Feb 2018, 10:27

Adaptacion de amplificadores SANYO (STK)

Bueno, recien me registre en el foro y apoyandolo he decidido aportar este tutorial ya que muchos tecnicos se preguntan que pasa con este tipo de amplificadores que por mas que uno hace bien la rutina de servicio en muchas ocaciones pasa que el equipo vuelve con el mismo problema aunque aparentemente todo esta en orden. Asi que empezemos... el tutorial lo ire mejorando progresivamente.

Primeramente cabe aclarar que los integrados linea STk que se comercializan en todas las tiendas de refaccion electronica -no son originales-, los originales extrictamente hablando solo se pueden conseguir por orden de pedido y numero de parte del equipo en cuestion en tiendas que cuentan con ese servicio.

Existen algunas caracteristicas fisicas para identificar estos integrados de reemplazo (para aquellos que son principiantes)entre las que encontramos las siguientes:

-Aluminio posterior color dorado con matricula: Un original es color aluminio comun (plata) y no posee ningun tipo de matricula en el.

-Generalmente la misma matricula frontal junto con el plastico de recubrimiento de la pieza tienden a verse de un tono muy distinto a nuestra pieza original aunque hasta eso un reemplazo tiende o no verse muy distinto en ese aspecto para una vista no adiestrada.

-En algunas lineas de estos integrados por la parte baja, es decir, por donde salen las terminales del integrado son abiertos, teniendo un poco de calma nos daremos cuenta que en la parte interna un reemplazo tiene resina sobre las pastillas de los transistores mientras que en un original estas pastillas vienen solo montadas sobre el mismo disipador. Existe un articulo donde esto se evidencia comparando 2 integrados sin la tapa que los cubre, despues pondre la url.

-Finalmente el precio, es imposibles que un integrado original independientemente del tipo y potencia oscile entre 100 y 400 pesos que usualmente es lo que valen, ademas de que como ya mencione el original se conseguira solo con numero de parte del equipo para esegurarse que es legitimo.

Ahora bien una vez que le hemos hecho saber al cliente cuales son las opciones si por cuestion de precio el cliente decide el reemplazo (que es lo mas comun y que yo recomiendo). Empezaremos con esta "adaptacion" pues de no proteger estos integrados de mala calidad aunque nuestra rutina sea adecuada el equipo simplemente volvera a fallar pues tenga en cuenta que nuestra pieza es un reemplazo y no un original.

Les mencionare que existen 3 maneras de proteger nuestra pieza.

1.- Disminuir señal de preamplificador, es decir, es como si a volumen maximo la señal de entrada del amplificador fuera de aproximadamente 3/4 de lo que deberia ser originalmente, este tipo de adaptacion es efectiva pues la señal de entrada sea de la linea que sea (aux. tape. cd, etc) es estandar, aunque tiene la desventaja de que esta proteccion es audible o notable para el cliente. Esta consiste en colocar en serie un resistor de baja capacidad en cada canal de entrada a fin de disminuir dicha señal, el valor del resistor dependera un poco de la impedancia de entrada, debido a que este sistema no lo uso mucho en breve elaborare una tabla con los valores que mejor se adecuan a cada caso.

2.-Disminuir la carga de salida, es decir, aumentar la impedancia efectiva de los altavoces, este tipo de adaptacion ofrece no tener que hacer ninguna adaptacion dentro del equipo pero si en la(s) caja(s) acustica(s) y ser poco notable en cuanto a perdida de volumen o potencia, consiste en como ya se menciono en aumentar la impedancia efectiva de las bocinas esto lo lograremos colocando en serie 2 resistores de 25 watts por --cada canal-- son 2 por que no se comercializan valores superiores a 25watts de lo contrario podria ser comodamente solo una, el valor dependera de nuestras necesidades (impedancia y potencia) pero como tip general aspiraremos a aumentar la impedancia un 25% a 30% es decir, si nuestro equipo maneja una impedancia de salida de 8 ohms le colocaremos 2 resistores cercanos al valor de 1.2 ohm a 25 watts.

3.-Disipacion de potencia por Vcc, (recomendada), esta ofrece una perdida de potencia no audible para el cliente y a diferencia de las 2 anteriores ofrece no tener que: 1.-maltratar circuitos impresos, 2.-maltratar cajas acusticas.

Esta consiste en disipacion de potencia del voltaje(s) principal(es) del amplificador(es) desde acc. Esto lo lograremos colocando 2 resistores en serie con la carga del rectificador del voltaje(s) de operacion del amplificador(es)

nuevamente los usaremos a 25 watts pues como ya lo mencione no existen valores mayores de lo contrario comodamente se podria usar solo un resistor, ahora bien aca el valor de los resistores dependera de la potencia que deseamos quitarle al amplificador, cosa que dependera de la potencia del equipo como de la impedancia en terminos tecnicos seria calcular con formulario cosa que muchos no estamos acostumbrados a usar o simplemente por el paso del tiempo no recordamos uhou asi que tomaremos solo en cuenta que entre mayor potencia de trabajo mayor necesitara ser el valor del resistor para evitar que se dañe(pero hablando en terminos da bajo valor pues estos valores seran menores a 22 ohms). Para que la adaptacion sea satisfactoria tomaremos el valor standar de 2 resistores de 6.8 ohms para 80-100 watts de potencia del amplificador y/o 2 resistores de 12 ohms para una potencia de algo mas de 300 watts. teniendo esta referencia podremos adaptar el valor que necesitemos si es que tenemos menos de 80 watts o mas de 300 en nuestro equipo.

Finalmente mencionare que estas adaptaciones son con fines 100% tecnicos y como una alternativa a el mercado chino que parece cada vez fabricar peores cosas, es una alternativa a nuestro cliente pero siempre es recomendable adquirir la pieza original.
Constantemente ire morando este tutorial asi que se aceptan criticas, dudas o comentarios.



Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

La evolución del circuito integrado STK

Mensaje sin leer por Enigma » 07 Feb 2018, 10:30

Este circuito integrado desarrollado por SANYO, ha sido utilizado en equipos de audio de casi todas las marcas desde los años 70’s. Su excelente sonido de alta fidelidad llevo al STK a dominar el mercado de etapas de potencia en salidas de audio en equipos de sonido comerciales en todo el mundo.

Con el paso del tiempo se han creado varias generaciones de STK, las cuales aun hacen parte de muchos equipos de audio, la mayoría de estos STK son de la década de los 90’s hasta la actualidad. Pero recordemos algunas referencias de STK que dominaron el mercado desde la década de los 70’s hasta la actualidad.

STK437

Primera Generación del STK:
En esta generación, el STK se identificaban por una numeración que siempre comenzaba por 0, por ejemplo algunos de los STK mas representativos de esta generación fueron: el STK-011, STK-013, STK-014, STK-015, STK-016, STK-031.

Estos STK comúnmente se alimentaban con un voltaje máximo de 50 vdc con una fuente de alimentación sencilla VCC+ y GND. Esto provocaba que siempre existiera en las salidas de potencia, un voltaje que era la mitad del voltaje de alimentación, que en este caso seria de 25v, para lo cual se empleaba un condensador electrolítico que eliminaba el voltaje DC antes de ser acoplada la salida de potencia hacia los parlantes.

Además algunos de estos STK eran de un solo canal de salida, por lo tanto en muchos equipos de audio era común ver 2 STK uno al lado del otro, realizando una etapa de salida estereofónica.

Segunda Generación del STK:
Los STK de esta generación, ya contaban con fuente de alimentación dual, lo cual causaba que a la salida de potencia existiera un nivel de 0 vdc.

Esta cualidad hacia que se pudiera conectar los parlantes directamente sin hacer uso del condensador electrolítico, lo que mejoro sustancialmente la calidad del sonido debido a que las frecuencias altas no se atenuaban, como si ocurría con los STK que utilizaban un condensador de acople a la salida.

Además el uso de la fuente dual permitía desarrollar potencias más elevadas y con sonido de alta fidelidad, algunos de los STK mas conocidos de esta generación son el STK 018, STK020, STK027, STK441, STK459, STK461, STK463.

Tercera Generación del STK:
En esta generación, los STK comienzan a utilizar en su nomenclatura los números romanos como II, V, X, además de incluir las cualidades de los STK de la primera generación, estas nuevas referencias de STK utilizan circuitos de protección térmica y de protección contra corto circuito. Algunos ejemplos de STK de esta generación son: STK4018II, STK4036II, STK4040II, STK4040V, STK4048V, STK4042X, desde esta generación los STK ya podían alcanzar potencias de salida de mas de 150W RMS en 4 ohmios de impedancia y eran incluidos en sistemas de amplificación de alta potencia.

Cuarta Generación del STK:
Desde esta generación, los STK ya no utilizan en su nomenclatura los números romanos.

Estos STK pueden operar con voltajes de alimentación mas altos y alcanzar picos de potencia de mas de 200W RMS, comúnmente son identificados con la numeración inicial 402-XXX. Algunos de los más representativos son: el STK402-020, STK402-030, STK402-040, STK402-050, STK402-070, STK402-090, STK402-100, STK402-120.

Quinta Generación del STK:
En esta generación se conserva el aumento en el voltaje de alimentación, pero se hacen algunas mejoras con el fin de mejorar el audio cuando se utiliza el circuito integrado a altas potencias.

Una de las mejoras consiste en utilizar un par complementario con transistores de efecto de campo (FET) a la entrada de la señal de audio, lo que brinda más estabilidad y robustez en el diseño. La segunda mejora consiste en utilizar 2 fuentes duales, una de bajo voltaje identificada como (+VL y –VL) y otra de alto voltaje identificada como (+VH y –VH).

Con este sistema, el amplificador con STK permite que a bajas potencias, el amplificador trabaje con la fuente dual de bajo voltaje. Cuando el amplificador debe superar la potencia media hacia una potencia alta, en el interior del STK un circuito desplazador de nivel a base de amplificadores operacionales, bloquea la fuente dual de bajo voltaje para darle paso a la fuente de alto voltaje.

Con este sistema se asegura que no exista un recorte de las frecuencias, cuando el amplificador con STK trabaje a altas potencias, evitando la distorsión del audio.

Algunos de los STK más conocidos de esta generación son: El STK412-020, STK412-030, STK412-040, STK412-050, STK412-070, STK412-090, STK412-100, STK412-120, STK412-150.

Otras versiones del STK:
El circuito integrado STK, no solo se ha utilizado como etapa de salida de potencia en audio, también se ha utilizado como circuito regulador de potencia en fuentes de alimentación lineales y conmutadas de televisores y videograbadoras comúnmente.

En otros casos se ha utilizado también como etapa de salida vertical, preamplificador, ecualizador grafico y como impulsor de motores.

Algunos de los STK como reguladores son: el STK5330, STK5370, STK5460, STK5470, STK5480.

STK como impulsores de motores: STK6940, STK6950, STK6960, STK6970

STK como sistema de ecualizador: STK6325A, STK6327A, STK6328A

STK como preamplificador: STK3042III, STK3062III, STK3082III, STK3102III.

Los STK en la actualidad: El fabricante de los STK la compañía SANYO, fue adquirida hace un tiempo por la gigante de la electrónica PANASONIC. Debido a esta situación los STK de las primeras generaciones se han dejado de fabricar, lo que ha causado que fabricantes piratas invadan al mercado electrónico con copias de este circuito integrado.

Aproximadamente el 70% de los STK vendidos actualmente son del tipo genérico y difícilmente se puede hallar un STK de generaciones anteriores en su estado original, a no ser que haga parte de un inventario de repuestos antiguos.

Actualmente podemos hablar de la sexta generación de STK, pero estos son fabricados bajo licencia por otras marcas como SONY, AIWA y KENWOOD.

STK 402-120S: Fabricado por SONY.

STK 419-140A: Fabricado por AIWA (En la actualidad AIWA, pertenece a SONY).

STK 402-120K: Fabricado por KENWOOD.

Nota: Utilice el sentido común antes de comprar un STK, recuerde que las primeras generaciones prácticamente ya no se fabrican oficialmente, y es casi imposible encontrar uno de ellos original. Entre los STK genéricos suelen existir calidades; así que considere adquirir una buena copia entre las copias de estos excelentes circuitos integrados.

Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Re: Adaptacion de amplificadores SANYO (STK) Tema de interes general

Mensaje sin leer por Enigma » 07 Feb 2018, 10:33

Otro punto es que los Genezy no estan preparados para trabajar con auricular. Una prueba fue escuchar varios CD en auricular, y el equipo calentó muchisimo. Solo al retirarlo se accionó el Ventilador Cooler y bajó la temperatura. Es una prueba sencilla de hacer, y evitarse un retorno con los costos.

Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Transistores y STK falsificados

Mensaje sin leer por Enigma » 07 Feb 2018, 10:49

Transistores y STK falsificados

Hasta hace algunos años, los transistores 2SA1302 y 2SC3281, de la marca Toshiba eran muy populares entre los fabricantes de amplificadores profesionales de audio, debido a su alto voltaje de ruptura, la alta corriente que manejaban y la alta potencia que eran capaces de manejar.

Estos transistores dejaron de ser usados debido a la distribución masiva de copias falsificadas de mala calidad, acerca de las cuales se habla en esta página:

Código: Seleccionar todo

http://www.sound.westhost.com/counterfeit.htm
La compañía Toshiba lanzó al mercado otra pareja de transistores , el 2SC5200 y el 2SA1943, de características ligeramente superiores a las de los antes mencionados, los cuales fueron rápidamente aceptados por los fabricantes de amplificadores de potencia.

Desgraciadamente las falsificaciones de estos transistores no se hicieron esperar. Después de una escasez que duraba ya varios meses del transistor 2SA1943, aparecieron estos nuevamente a la venta, solamente que de color verde.

Como Toshiba desde hace mucho tiempo fabrica todos sus transistores de potencia de color negro, sospeché que podrían ser transistores falsificados, por lo que sometí uno de ellos a varias pruebas.

Primeramente medí sus voltajes de ruptura utilizando una fuente de alimentación de 500 V DC, conectando a ella el transistor con una resistencia de 5.6 MOhms en serie, limitando así la corriente a través suyo a menos de 90 microamperes. El voltaje zener a traves de las terminales base y colector, y a través de las terminales emisor y colector fue medido, y resultó ser en ambos casos mayor de 200 volts y, por lo tanto, aceptable.

Acto seguido, al transistor se le aplicó grasa de silicón y se atornilló a un disipador, conectándolo luego al circuito que se muestra en la figura:

Imagen

El circuito tal como aparece en la página de falsificados aplica al transistor pulsos de cerca de 180 volts (el voltaje de pico de la línea de 127 volts) limitados en corriente por el valor del bombillo de 100W a un poco más de 1 ampere.

Esto pone al transistor 2SA1943 en el límite de su area segura de funcionamiento, según su hoja de datos.

Al sustituir el bombillo por otro de 150W, la corriente máxima aumentaría a 1.5 amperes aproximadamente, lo cual está fuera del area segura de funcionamiento del 2SA1943, pero puede estar dentro de la del transistor que usted está utilizando: consulte su hoja de datos.

El circuito puede ser utilizado también para comprobar el estado de transistores sujetos a estrés, como usted sugiere. Así como está sirve para probar transistores 2SA1943. Puede utilizarse también para otros transistores siempre que se utilice un bombillo tal que limite la corriente máxima a la adecuada para ese transistor en particular.

Prosiguiendo con el tema...
El transistor 2SA1943 de color verde no pasó esta prueba: al conectarlo al circuito, inmediatamente se puso en corto, mientras que un transistor original la pasó fácilmente.

Retiré la parte del frente del transistor, para ver el tamaño de la pastilla de silicón que traía adentro, la cual resultó ser pequeñísima, como se ve en la imagen.

Se incluye un transistor MJE15033 (TO-220) destapado, para comparación.

Imagen

Como tenía a la mano un transistor 2SA1302 original (dañado), lo abrí también para ver el tamaño de la pastilla de silicón, y compararla con la del transistor verde:

Imagen

Es necesario tener mucho cuidado al comprar transistores de potencia, pues un transistor falsificado colocado en un amplificador no solamente fallará al poco tiempo, sino que posiblemente se lleve otros transistores y otras piezas con él.

Para evitar ser sorprendidos, conviene tener las siguientes precauciones:

- Compre sus transistores sólo con distribuidores autorizados Toshiba.
- De no ser esto posible, conozca sus transistores. Si son distintos a los que usted conoce, lo más seguro es que sean falsificados.
- En caso de duda, hágales pruebas antes de usarlos, y:
- Si resultan ser falsos, regréselos a la tienda donde los compró, explicándoles el porqué, y recomiéndeles que cambien de proveedor.

Los transistores utilizados pueden verse mejor en esta imagen:

Imagen

Técnicas para distinguir transistores falsos
"Hola, solo queria darle la enhorabuena por su investigacion sobre falsificaciones y comentarle dos formas sencillas y rapidas de detectarlas

1- Capacidades
Las capacidades base-emisor y colector-base que muestra un transistor bipolar tienden a ser proporcionales a la superficie de la pastilla de silicio empleada

Los transistores originales de un mismo modelo muestran siempre capacidades muy similares entre ellos, los falsificados con pastillas pequeñas muestran capacidades que suelen ser del 50% o menos que las de los originales

Para medir dichas capacidades sirve cualquier aparato que no emplee polarizacion ni voltajes de medida suficientemente altos como para hacer que las uniones conduzcan. Los multímetros portátiles con capacímetro suelen satisfacer esa condicion

2- Ganancia [hFE]
Los transistores de potencia originales suelen tener ganancias tipicas bajas, de entre 60 y 120 dependiendo del modelo. Ademas, los transistores japoneses originales suelen llevar una letra adicional que indica si la ganancia de cada unidad es baja, media o alta [ver hojas de datos de Toshiba o Sanken]

En cambio, los transistores falsos con pastillas pequeñas suelen tener ganancias excesivamente altas o excesivamente bajas ya que las pastillas suelen provenir de transistores de menor potencia con mas ganancia [más de 150] o de transistores de conmutacion con mucha menos ganancia [menos de 50]

Para colmo, muchas de las falsificaciones de los transistores japoneses no incluyen la letra que indica la ganancia tipica de cada unidad, o incluyen una letra extraña que no aparecen en las hojas de datos de los modelos originales, pudiendo ser detectados a primera vista si se dispone de dichas hojas de datos

Es facil obtener mediciones orientativas de ganancia [aunque a bajas corrientes] con un simple multímetro portatil que tenga funcion de medir hFE

Con esas dos tecnicas es relativamente facil detectar falsificaciones cuando se acude personalmente a comprar componentes a una tienda o mayorista, aunque la compra por internet o bajo pedido sigue siendo peligrosa por no poder ver lo que se compra

Responder

Volver a “Manuales de servicio - Varios”