Amplificador 2x150W con nueva versión híbrida STK 4048 SANYO

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Amplificador 2x150W con nueva versión híbrida STK 4048 SANYO

Mensaje sin leer por Enigma » 29 Jun 2018, 14:43

Amplificador 2x150W con nueva versión híbrida STK 4048 SANYO

La tecnología utilizada en los circuitos integrados híbridos de SANYO (ver STK Hybrid Integrated Circuits) ha permitido que los circuitos de la serie STK404X alcancen potencia de hasta 200W.

Imagen

Los circuitos que llevan la designación XI detrás de la designación numérica tienen parámetros de pico entre otros THD = 0.007%. Al usar esta serie de circuitos, es posible construir un amplificador simple y simple con alta potencia y al mismo tiempo mantener muy buenos parámetros.

Descripción de la conexión
El diagrama de circuito general del circuito amplificador nf se muestra en la figura 2 cuando se construyó utilizando el circuito integrado híbrido STK4048 XI que funciona en la clase AB, que se suministra en un alojamiento con 18 conductores, sus dimensiones se muestran en la figura 1.

El amplificador comprende en el circuito impreso un amplificador final 150W, fuente de alimentación ± 55V, fuente de alimentación ± 15V y preamplificador de corrección. La particularidad del amplificador es el uso de una placa de circuito impreso de potenciómetro separado que está conectado a la placa base del canal izquierdo y derecho por los conectores PFL14. El solo tablero fue elegido por las siguientes razones:

1. Los potenciómetros no pueden colocarse en la placa del amplificador de potencia por falta de espacio.

2. No sería posible regular con un solo potenciómetro los parámetros en ambos canales en la placa separada y los canales izquierdo y derecho.

3. La tercera solución permitirá no instalar los componentes en el preamplificador de corrección y utilizar la placa como un amplificador de terminal sin aumentar innecesariamente el espacio no utilizado.

4. La placa del potenciómetro está diseñada para eliminar al máximo las obstrucciones entre los canales izquierdo y derecho.

5. Se puede colocar fácilmente una placa separada con potenciómetros en el panel frontal.

Con una mejor vista de esta placa, puede ver la máscara del potenciómetro (P4, P0), P0 / P0 / P0 / P0 / P0 / P0 / P0 en la mitad derecha, si el potenciómetro está fuera de los otros potenciómetros y tiene más de 50 mm de separación. En este caso, esta parte de la placa se corta y se conecta con cables retorcidos de 2x3.

Imagen

En el diseño, el concepto bimonaural se usó en los amplificadores de gama alta, lo que supone el uso de dos partes idénticas separadas para los canales izquierdo y derecho. Todas las entradas y salidas que llegan a la placa están equipadas con bloques de terminales en miniatura para la placa de circuito impreso. Enfriamiento STK 4048 XI proporciona un radiador masivo de 180 x 11 x 25 mm con una base de aluminio de 10 mm de espesor y nervaduras en toda la superficie, la longitud de la costilla es de 15 mm.

La señal de baja frecuencia del preamplificador llega al trimmer P5, que sirve para establecer los mismos niveles de entrada para los canales L y R y pasa al ancho de banda R14, R15, C13, C14. El condensador C14 debe ser un condensador de tantalio mínimamente de alta calidad con un bajo factor de pérdida tg d, su capacidad ha sido elegida con respecto a una buena transmisión en la parte inferior de la banda acústica. El condensador C13 determina el límite superior del amplificador, suprimiendo la frecuencia sobre la banda acústica.

Su función es también prevenir la transmisión de señales de RF parásitas a la entrada del circuito integrado híbrido. El ancho de banda anterior mejora la relación señal / ruido.

El condensador C22 y la resistencia R24 están conectados a la etapa de entrada diferencial IO5 y proporcionan estabilidad de frecuencia de entrada.

Las etapas de entrada de la fuente de alimentación en IO5 se implementan a través de los pares de resistencias R25, R26 / + U / tensión positiva y R20, R21 / -U / tensión negativa.

El filtrado de la tensión de alimentación para las etapas de accionamiento proporciona condensadores electrolíticos C24, C17. La conexión de resistencia paralela aumenta la carga de potencia dos veces / usando resistores de 0,6 W a 1,2 W /. El suministro de las etapas finales se aplica a los terminales 12 y 14 de IO5.

En las proximidades del suministro, esta tensión se filtra mediante los condensadores electrolíticos C23, C16 y la alta frecuencia se bloquea con C26, C20 y C21.

La ganancia de ganancia del amplificador se establece mediante las resistencias R17, R18, que componen la realimentación de corriente negativa y la resistencia R16 a A = 38dB.

La realimentación de corriente negativa también es un condensador C15, que reduce la amplificación del amplificador para el componente de una vía. La ganancia del amplificador está dada por la relación de resistencias y se puede calcular por la relación: ¿dónde está la combinación paralela de resistencias?

La ganancia del amplificador afecta en gran medida a la distorsión armónica general (THD) y, por lo tanto, debe variar de 26 a 45 dB. Es cierto que con una ganancia menor THD es menor. A este respecto, se eligió una ganancia óptima de aproximadamente 38 dB cuando THD = 0,007%.

Los N terminales 13, 16, 17, 18 IO5 son emitidos por los dos pares de transistores de potencia finales contenidos por el circuito STK4048 XI. Los emisores de estos transistores están conectados con resistencias de potencia de 5W R30, R31, R32, R33. Estas resistencias deben tener poca inductancia.

Los condensadores C18, C19 y C25 mejoran la resistencia del anti-oscilador.

El filtro RLC R36, L1, R34, C28, R35, C29 se utiliza en la salida, lo que, además de la estabilidad de todo el amplificador a plena carga, evita que las señales interferentes de los cables del altavoz entren en los circuitos del amplificador.

La bobina L1 está formada por 18 hilos de alambre esmaltado con un diámetro de 1.2 mm enrollado a un diámetro de 10 mm.

En la placa de circuitos del amplificador de potencia también se encuentran los portafusibles FU1, FU2, los puentes de diodos rectificadores D1, D2 y los condensadores de filtro grandes C30, C31, C36, C37 donde se usan 4700M pares a una tensión de 63V, los circuitos impresos deben estar condensadores usados ​​con un diámetro máximo de 30 mm.

Los condensadores de bloqueo C32, C33, C34, C35, C38, C39, C40, C41 proporcionan interferencia de fuente.

El uso de dos puentes de diodos en una fuente de alimentación es menos utilizado, pero permite el uso de dos transformadores de red de media potencia idénticos que son más accesibles (alrededor de 100W) en comparación con el uso de un transformador (aproximadamente 200W).

También es posible usar un transformador de centro girado. En este caso, las interconexiones XT1, XT2 y XT3 se desconectan / la conexión en la placa se interrumpe / y solo se instala el puente de diodos D2.

El menos / - / polo del puente de diodos D1 está acoplado al polo positivo (+/-), el centro de descarga del transformador está conectado a la tierra de la placa de circuito impreso. Tensión de alimentación, que se dirige y filtra excepto que la fuente de alimentación al amplificador se envía a la caja de terminales y puede usarse para alimentar los circuitos dentro del dispositivo / circuitos para proporcionar una conexión retrasada de los sistemas de altavoces al encender el interruptor de alimentación. La función de los estabilizadores de tensión +15 V y -15 V es evidente en el diagrama. Estos voltajes se utilizan para amplificadores de potencia en el amplificador de corrección.

La descripción de los circuitos amplificadores de corrección se basa en una conexión probada con los amplificadores de calidad NE5534 / los circuitos utilizados por Pioneer en los amplificadores A07, su precio económico,

La conexión de los cables de alimentación desde los transformadores, las salidas al altavoz y la entrada se realiza mediante bloques de terminales en miniatura en tarjetas de circuitos impresos diseñados para corrientes 16A.

El uso de terminales, no la conexión de todos los cables que llegan a la placa de circuito impreso, es muy ventajoso desde el punto de vista del diseño.

La interconexión de la placa de la placa terminal con la placa del potenciómetro se resuelve con pliegues chapados en oro y conectores PFL 14 en los que el conductor plano de 14 núcleos.

El circuito STK4048 XI contiene un circuito que evita que la salida reciba una tensión directa de cualquier polaridad cuando se interrumpe la tensión de cualquier polaridad, pero cuando se desconecta de la tensión de alimentación, el volumen de reproducción se reduce gradualmente. Sin embargo, cuando la tensión cae por debajo de la descarga de 5V de los condensadores de filtrado electrolítico, se produce una ligera distorsión de la señal durante aproximadamente 3 segundos en el circuito.

Sin embargo, recomiendo usar y describir los circuitos para proteger los sistemas de altavoces y los circuitos que suprimen el fenómeno transitorio cuando se encienden y apagan.

Imagen

Descripción de la construcción, recuperación y ajuste
Al construir el amplificador recomiendo IO5 y condensadores de filtro para soldar la placa como la última. IO5 debe atornillarse al radiador antes de la soldadura fuerte y luego atornillarse a la placa de circuito impreso en el enfriador IO5 utilizando soportes angulares.

Esto crea un refrigerador entero compacto, IO5 y una placa de circuito impreso que previene la posible rotura de las salidas IO5 y es parte de la estructura metálica de la caja del amplificador; forma los lados izquierdo y derecho. La segunda opción es conectar el disipador de calor directamente a la placa mediante orificios en la placa, luego la placa se puede sujetar a la parte inferior de la carcasa, para lo cual hay suficientes orificios de montaje en la placa.

Nota: Los circuitos integrados STK no necesitan aislarse del disipador de calor ya que están anodizados en la superficie de enfriamiento; tenga cuidado con la desigualdad aguda en el radiador, ya que pueden romper la capa.

Al soldar los condensadores de filtro en la placa, deben empujarse con fuerza constante en la placa. Se debe verificar toda la placa y eliminar los accesos directos. Recomiendo usar la placa de circuito impreso original suministrada por la compañía enumerada al final del artículo, que está fabricada en fábrica a partir de una plantilla diseñada por computadora, todas las placas de soldadura están estañadas, perforadas y cubiertas con una máscara protectora sin soldadura. Colocar las piezas en la placa y enrutar los enlaces garantiza una operación óptima junto con otras partes del amplificador.

Cualquier otra variante de la placa o el uso de otros componentes pueden afectar negativamente el rendimiento del amplificador.

Se recomienda revivir este conjunto compacto. Fusiona los fusibles con un fusible de aproximadamente 100 mA. Conecte el devanado / tensión de CA del transformador a los terminales de alimentación de aproximadamente 39 V /.

Mida el voltaje en ambos rangos de voltaje de suministro + 55V y -55V. Luego mida el resto del amplificador en ambas ramas.

La corriente de silenciamiento es independiente de la tensión de alimentación (12 a 55 V) y debe ser de aproximadamente 48 mA / STK4048 XI /, cualquier desviación superior a 5 mA indica una falla en el cableado o componente defectuoso. Sin embargo, utilizando la placa original, las piezas recomendadas y la soldadura limpia no deberían suceder.

Si queremos obtener la máxima potencia del amplificador, es necesario alimentarlo desde el transformador, que está clasificado para un consumo de corriente de aproximadamente 3 A y un voltaje de devanado de 2x39V.

Sin embargo, también es posible operarlo con transformadores de menor potencia y voltaje (desde 2x15V), pero luego no podemos alcanzar su potencia establecida.

Los siguientes circuitos se pueden usar en la placa (consulte la placa de circuitos de SANYO Integrated Circuits)
STK4048V, STK4048II con peor THD / precio más bajo /
STK4046XI, STK4046V con potencia de 120W

Los circuitos de potencia de 50W, 70W, 80W, 100W, 200W también se pueden usar en el panel

conclusión
El amplificador, aunque está fuera / a menos que tengamos en cuenta la complicada conexión interna STK4048 XI / cableado simple, representa el pico en los amplificadores realizados con la ayuda de los circuitos STK de la serie SANYO. La productividad y la reproducción de calidad neutral, según el IO utilizado, satisfarán incluso a los entusiastas de la música más exigentes.

Su concepto bimonaural proporciona una muy buena predicción de información espacial porque la superposición entre los canales es muy pequeña. Gracias a la fuente dura tiene un bajo muy bueno, el sonido del centro y la altura está limpio y equilibrado sin distorsión incluso cuando el amplificador es grande.

Referencias
Sanyo Semiconductores Sanyo Electric Co., Ltd. Descripción general de la división de semiconductores / semiconductores Características de los circuitos integrados híbridos IMST®

Lista de piezas usadas Versión antigua:
AMPLIFICADOR 2 X 150 W / STK4048 XI / Revisado: 31 de enero de 1997
1 Revisión:
Lista de materiales 31 de enero de 1997 19:30:42 Página 1
Artículo Cantidad Pieza de referencia
1 6 CON 1, CON 3, CON 4, CON 5, CON 6, CONCRETO 2
CON7
2 2 CON2, CON8 PFL14 / 14PIN
3 2 C1, C2 4M7 / 10V
C4, C3, C5, C7, C8, C10, C11, C20, 100N
C21, C26, C32, C33, C34, C35,
C38, C39, C40, C41, C43, C44,
C47, C48
5 1 C4 47M / 16V
6 1 C6 2N2
7 1 C9 150P
8 1 C12 47M / 25V
9 1 C13 470P
10 1 C14 4M7
11 1 C15 100M
12 2 C16, C23 47M / 63V
13 4 C17, C24, C45, C49 220M / 63V
14 1 C18 1N
15 3 C19, C22, C25 100P
16 1 C27 1M / 25V
17 1 C28 10N
18 1 C29 47N
19 4 C30, C31, C36, C37 4700M / 63V
20 2 C42, C46 220M / 25V
21 2 D1, D2 B250C4000
22 2 FU1, FU2 4A
23 2 IO1, IO2 NE5534
24 1 IO3 LM7915
25 1 IO4 LM7815
26 1 IO5 STK4048 XI
27 1 L1 1.7UH LCU 1.5MM
28 1 PREPARACIÓN PR1
29 2 P1, P2 25K ​​/ N
30 1 P3 10K / N
31 1 P4 10K / G
1 P5 Trimer 10K
32 2 R19 10K
33 1 R1 120K
34 2 R2, R7 2K2
35 R3, R5, R11 6 K8
36 2 R4, R12 12K
37 1 R6 18K
38 2 R8, R9 1M
39 2 R10, R14 1K
40 1 R13 39K
41 2 R15, R18 56K
42 1 R16 560R
43 1 R17 33K
44 4 R20, R21, R25, R26 220R
45 4 R22, R23, R27, R28 33R
46 1 R24 1K2
47 1 R29 100R
48 4 R30, R31, R32, R33 0R22 / 5W
49 2 R34, R35 10R / 2W
50 1 R36 4R7 / 2W
51 2 TR1, TR2 TRAFO 38V / 3A
52 3 CONEXIÓN XT1, XT2, XT3

Amplificador de baja frecuencia STK 2x150W / 50-200W / THD Distorsión = 0.007%
Amplificador de potencia AF (fuente de alimentación dividida)
(200 W min, THD = 0.08%)
Ing. Kosmel Anton
/ Nueva versión de 2006 / STK 4048B

Diagrama en PDF:

Código: Seleccionar todo

https://drive.google.com/file/d/14kGEoZVNkVziYxRBmMuD60-50qfyDBNN/view?usp=sharing



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”