Interface por puerto paralelo para 8 canales con teclado

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Interface por puerto paralelo para 8 canales con teclado

Mensaje sin leer por Enigma » 31 Jul 2018, 13:03

Interface por puerto paralelo para 8 canales con teclado

Aprovechando las cinco líneas de entrada del puerto paralelo que en la mayoría de las interfaces no son empleadas este equipo permite no solo controlar cargas desde la PC sino que, además, permite controlarlas desde el frente de la interface por medio de un teclado matricial.

Imagen

El puerto paralelo estándar del PC dispone de ocho líneas digitales de salida con estado lógico normal. Estas ocho líneas ocupan el byte base de dicho puerto. De esta forma si el puerto es el LPT1 será su dirección 378h, si es LPT2 será 278h y si es LPT3 será 3BCh. Para hacer que cada uno de estos bits se pongan en alto o bajo y por ende los pines de salida cobren tensión o no habrá que enviar el dato entero de ocho bits de longitud a la dirección de memoria del puerto paralelo. Estos pines son los numerados del 2 al 9 y corresponden a los bits del 0 al 7 en ese orden. Cada pin debe ser conectado a un relé, el cual será controlado con el circuito transistorizado mostrado en el esquema.

El teclado matricial funciona de la siguiente forma: Enviando cíclicamente a velocidad un cero por uno de los cuatro pines de control (estos son 1, 14, 16 y 17) se consigue forzar un estado bajo solo en una de las columnas a la vez. Como es sabido el estado por default de cada pin de entrada del puerto paralelo es alto (dado que internamente contiene resistencias pull-up). Esto quiere decir que habiendo solo una columna en estado bajo a la vez y mirando el bus de estado del puerto paralelo se logra saber cual de los 16 pulsadores se presiono.

El puente entre los pines 24 y 11 hace que, si la interface no esta conectada al puerto el soft "se de cuenta" y lo prevenga al usuario sobre tal situación. Al ser el pin 11 una entrada con pull-up si se la deja sin conexión el sistema verá un estado lógico y, al conectarla a masa verá otro. Esta propiedad permite utilizar este pin para saber si esta o no conectada la interface a la computadora. Pero no permite saber si esta o no energizada.

Imagen

Para resolver el problema de detectar si esta o no energizada este circuito es ideal, el mismo solo pone a masa el pin 11 del puerto paralelo cuando la ficha este conectada y la tensión aplicada a la interface. Su funcionamiento es mas que rudimentario, un transistor NPN colocado en configuración corte saturación el cual, en ausencia de energía se encuentra cortado (circuito abierto) pero, cuando se aplica tensión en su base a través de la resistencia limitadora de corriente de base el mismo satura (cierra el circuito) haciendo que el LED brille y dejando a masa el pin 11 del conector paralelo.

Software:



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”