Sensor acústico simple

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Sensor acústico simple

Mensaje sin leer por Enigma » 24 Sep 2018, 17:13

Sensor acústico simple

Este sensor acústico fue desarrollado originalmente para una aplicación industrial (monitoreando una sirena), pero también encontrará muchas aplicaciones domésticas. Tenga en cuenta que el sensor está diseñado con la seguridad de la operación como la principal prioridad: esto significa que si falla, en el peor de los casos, no generará una indicación falsa de que se ha detectado un sonido.

Además, las conexiones del sensor están protegidas contra inversión de polaridad y cortocircuitos. La tensión de alimentación de 24 V es adecuada para uso industrial, y la salida del sensor oscila sobre el rango de tensión de alimentación.

Diagrama simple del circuito del sensor acústico:

Imagen

El circuito consta de un microteléfono electret, un amplificador, un atenuador, un rectificador y una etapa de conmutación.

MIC1 se suministra con una corriente de 1 mA por R9. T1 amplifica la señal, desacoplada del suministro por C1, a aproximadamente 1 Vpp. R7 establece la corriente del colector de T1 a un máximo de 0.5 mA.

El punto de funcionamiento se establece mediante la resistencia de realimentación R8.

La sensibilidad del circuito se puede ajustar utilizando el potenciómetro P1 para que no responda a los niveles de ruido ambiental. Los diodos D1 y D2 reciben la señal y C4 proporciona suavizado.

Tan pronto como la tensión en C4 aumenta por encima de 0,5 V, T2 se enciende y el LED conectado al colector del transistor se enciende. T3 invierte esta señal.

Si el micrófono no recibe sonido, T3 se enciende y la salida estará en el suelo. Si se detecta una señal, T3 se apaga y la salida es jalada a +24 V por R4 y R5. Para permitir una corriente de salida de 10 mA, la resistencia del colector de T3 necesita ser de 2,4 kΩ.

Si se van a usar resistencias de 0.25 W, entonces para estar en el lado seguro esto debe estar compuesto por dos resistencias de 4.7 kΩ conectadas en paralelo.

El diodo D4 protege el circuito de la conexión de polaridad inversa, y D3 protege la salida del daño si se conecta inadvertidamente al suministro.



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”