La Burbuja de las punto-com

La Burbuja de las punto-com

Biblioteca enigma, sección de libros de consulta general en diferentes formatos
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

La Burbuja de las punto-com

Mensaje sin leer por Enigma » 07 Feb 2022, 09:10

La Burbuja de las punto-com

La burbuja de las punto-com se refiere al periodo comprendido entre 1997 y 2000. Durante dicho periodo se produjo un fuerte crecimiento de los valores económicos de las empresas relacionadas con Internet. Llegando, de este modo, a provocar una fuerte burbuja económica que llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas.

Para empezar, vamos a definir el término “empresa punto com”, el cual relaciona una empresa con un dominio de Internet .com, que es utilizado sobre todo por empresas comerciales. La mayoría de los negocios de estas empresas son realizados a través de Internet.

El comienzo de la burbuja punto-com
Sus inicios se remontan a 1997, cuando las bolsas de valores occidentales empezaron a crecer y multitud de empresas tecnológicas a nacer. Comenzó la euforia y todo el mundo quería estar subido a la «Nueva Economía». Término acuñado por Brian Arthur para distinguir la economía basada en la fabricación y la economía basada en el conocimiento. Las empresas punto-com eran empresas basadas en el conocimiento.

Una de las causas principales en el desarrollo de la burbuja fue la aparición, desde los 80 hasta principio de los 90, de empresas que alcanzaron un notable éxito, tales como Apple, Microsoft y Yahoo! Esta evolución fue motivada por el progreso tecnológico, acompañado de la globalización económica.

En los mercados financieros, este término se asoció al auge de las empresas punto-com. Esto incluyó la aparición del Nasdaq como rival a la bolsa tradicional de Wall Street. El Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la Bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, con más de 3.800 compañías y corporaciones.

Históricamente, la burbuja de las punto-com fue similar al de otra serie de desarrollos tecnológicos que tuvieron gran éxito en el pasado. Un ejemplo son las originadas por ferrocarriles, los automóviles, la radio, la electrónica y los ordenadores personales.

El modelo de negocio que solían utilizar las empresas punto-com se basaba en el aprovechamiento de Internet para conseguir cuota de mercado aunque inicialmente estas entidades no generasen beneficios. Estas empresas esperaban llegar a conseguir tal fama que en un futuro podrían hacer frente a sus gastos y conseguir beneficios de sus servicios.

El modelo de negocio, hacerse grande rápido
El lema «hacerse grande rápido» reflejaba esta estrategia. Durante el período de pérdidas, las empresas se basaron en el capital de riesgo. Y, especialmente, en salidas a bolsa, para La novedad que aportaba este nuevo tipo de sociedades añadiendo la dificultad de llegar a valorarlas correctamente propició que el precio de sus acciones se disparase vertiginosamente, convirtió a los administradores y creadores de dichas compañías en ricos sobre el papel.

Algunos inversores que creían que la carrera alcista todavía tenía recorrido no olvidarán la decisión de invertir en aquellos días previos al desastre. En un ambiente de euforia y entusiasmo, la burbuja fue creciendo hasta llevar al Nasdaq a un máximo superior a los 5.000 puntos.

El modelo punto-com tenía muchos defectos, existía un gran número de empresas que tenían el mismo plan de negocios, pretendiendo monopolizar sus respectivos sectores. Incluso cuando dicho plan era bueno, sólo podía haber algunos ganadores en cada sector. Y, por tanto, el resto tendrá que fusionarse o cerrar porque no podrá hacer frente a sus costes estructurales.

A pesar de los defectos mencionados anteriormente, hubo algunos fundadores de empresas punto-com que llegaron a hacer grandes fortunas, al venderlas en una fase temprana antes de que estallara la burbuja. Estos éxitos iniciales hicieron la burbuja aún más grande. Durante este auge se produjo una cantidad sin precedentes de inversión personal, y la prensa informaba del fenómeno de personas que dejaban sus puestos de trabajo para dedicarse a tiempo completo en la inversión tecnológica.

Estallido de la burbuja punto-com
Como en todas las burbujas siempre existe un punto culminante máximo, el de esta fue en marzo de 2000, alcanzó el índice bursátil Nasdaq los 5132 puntos. A partir de ahí, se produjo una caída en el vacío, cierre de empresas, quiebra de cotizaciones, billones de dólares evaporados y en resumen millones de inversores arruinados.

Para poder explicar el desplome del Nasdaq hay que entender la evolución que habían sufrido los mercados financieros. Dicha evolución surgió a partir del desarrollo de estas nuevas tecnologías informáticas que dieron lugar a la globalización e intercomunicación de dichos mercados, pasando a operar en tiempo real. A principios del 2000 se produjo un incremento paulatino de los tipos de interés provocando un decrecimiento de las inversiones en este tipo de valores, por encarecer notablemente la financiación.

La venta masiva de acciones, registrada el 13 de marzo del 2000, provocó una reacción en cadena de ordenes de venta. Si a esto le sumamos el pánico de los inversores, de los gestores de fondos y la liquidación de las posiciones Institucionales llegamos a una caída de mas del 9% del índice Nasdaq en menos de una semana. La mayor prueba inequívoca del fracaso de la estrategia “hacerse grande rápido” fue tras la Navidad de 1999, ya que los minoristas de Internet obtuvieron unos pésimos resultados.

En 2001 la burbuja se fue desinflando a toda velocidad. La mayoría de las empresas punto-com cesaron sus actividades cuando no obtuvieron beneficios y ya no disponían de más financiación. En total, el Boom de las punto-com provocó 5 billones de dólares en pérdidas de valor de las empresas tecnológicas, desde Marzo de 2000 a Octubre de 2002.

Consecuencias en España
En España la crisis tardó más en llegar pero lo hizo con efectos igual de devastadores. Justo un año después de que se desatase la crisis en EE UU, Jazztel caía un 16% en pocos minutos después de que un accionista se deshiciese de todos sus títulos.

Pero el ejemplo que simboliza el auge y caída de las punto-com en España es Terra. Terra cerró el círculo de la burbuja en España en julio de 2005 tras seis años de polémica andadura. La compañía salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cerró ese mismo año a 37. Lo que supone un avance del 184,61%. Alcanzó un máximo de 140 euros en febrero de 2000. Algo que contrasta con su última salida a bolsa, en la que las acciones fijaron su valor en 3,04 euros



Volver a “Area Ingenieria - Programacion - Web - Computacion”