Enviar señal Video VGA sobre Cable UTP Cat5 a 15 metros

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Enviar señal Video VGA sobre Cable UTP Cat5 a 15 metros

Mensaje sin leer por Enigma » 24 Nov 2017, 14:01

Enviar señal Video VGA sobre 1 Cable UTP Cat5 a 15 metros

Es posible enviar una señal de "video" VGA por un cable ethernet ordinario tipo Cat-5. Esto es posible por dos razones: en primer lugar, a pesar de que los conectores VGA tienen 15 (o 13) pines, sólo alrededor de 8 hilos son realmente necesarios para enviar la señal VGA; y en segundo lugar, el cable Ethernet viene en par torcido, y podemos usar la magia de par trenzado para enviar la señal VGA analógica más allá de las especificaciones normales.

El diagrama que les voy a mostrar indica la conversión del conector macho de 15 pines (VGA) para una toma Ethernet RJ45. Un adaptador similar se utiliza para convertir de nuevo la señal proveniente del cable, en VGA.

Los conectores están representadas por el lado de la soldadura. Este diagrama supone que el cable Cat-5 se arma en la forma estándar 568B (no como un cable cruzado tipo null módem no sean imbéciles)

Este cable es ingenioso porque:
El cable de red UTP Cat-5 es más barato que un cable VGA.
Puede enviar el cable Cat-5 fácilmente a través de los conductos eléctricos.
La señal de video es el mismo.

Se ha comprobado que el cable Ethernet UTP Cat5 es más barato y se puede mandar una señal dde video VGA a través de Cat-5 para distancias de unos 15 metros (50 pies). En este intervalo, la pantalla de 800x600 se ve bien, aún cuando se muestra un fondo de color; aunque cuando se exhibía negro, una región gris más claro era visible, probablemente debido a la interferencia de las señales de sincronización.

Su distancia puede variar dependiendo de la resolución de pantalla y frecuencia de actualización (menor será ir más lejos), el contraste y el brillo de la imagen (alto contraste y el brillo van más lejos), y la interferencia de otras fuentes (que ejecutan el cable en su propio conducto metálico es mejor.

Este truco funciona igual de bien con Cat-5e y Cat-6; posiblemente, incluso un poco mejor y mayor distancia.

Imagen

Imagen



Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Modificación Enviar señal Video VGA sobre Cable UTP Cat5 a 60 metros

Mensaje sin leer por Enigma » 24 Nov 2017, 14:11

Modificación que hice para enviar video a más de 50 metros de distancia con 2 cables de red UTP Cat5

He andado ausente los pasados 15 días, y no es para menos, toca hacer preparativos multimedia para graduaciones, celebraciones y ceremonias de fin de clases.

Hoy toca compartir algo que he fabricado y que no he encontrado en ningún lado de la INTERNET, como fabricar un adaptador que permita enviar SVGA 1280 X 1024 de resolución a más de 60 metros sin convertidores ni amplificadores costosos, sólo con 4 conectores de red, 4 adaptadores de red Cat5 y 120 metros de cable UTP (60 metros X 2)

Lo mejor es que funciona al 100%, sin pérdida de color o distorsión de imagen y video.

¿Como lo hice?
Existe una conexión que permite enviar por un cable UTP Cat5 la señal de video, con la salvedad que su máximo es de 20 metros aproximadamente. ¿Su defecto? que pues sólo funciona un 85% con posibilidad de pérdida de color blanco (difuminación) y pérdida también de pureza en los colores.

Resulta que ese problema es porque el convertidor une las señales negativas de los colores RGB, en un solo hilo y lo envía a masa (GND) También tiene el defecto que no envia señales de I2C Data y clock, además del pin 10 de Sync Ground. Entonces si se agregan estos datos, se pueden obtener mejores respuestas en señales de video.

Tan solo tienen que seguir este diagrama de conexión (lo siento, no voy a dar el diagrama completo, solo los pines y los colores de red de cable UTP con el stándard 568B, no insistan, cualquier técnico con conocimiento en redes, puede fabricarlo)

*Materiales*
4 clavijas hembra RJ45 Cat5
4 conectores RJ45 para Cat5
Cable UTP Cat5E (el necesario)

tienen que hacer 2 cables, uno tendrá identificado el "A" y el otro el "B"

el A tiene 7 pines
el B tiene 8 pines

Imagen

Imagen

En las imágenes pueden ver el resultado: una distancia mayor a 50 metros, con resolución de 1280 X 1024 a 60Hz usando 2 cables de red UTP.
El escenario está a 65 metros de distancia de la cabina de sonido y video, teníamos que pasarlo por aire junto a cables de audio y electricidad (posible interferencia) luego darle la vuelta por detrás del escenario para enviar la señal al proyector BENQ MP, también a un proyector EPSON S18+ y todo se veía sin distorsión, sin atenuación y sin efecto fantasma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero les ayude este aporte tanto como a mi.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Zwitter08
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2018, 09:12
Genero: Hombre
Profesion: Comerciante
Ubicacion: Río Negro
Navegador: Chrome
Contactar:

Re: Enviar señal Video VGA sobre Cable UTP Cat5 a 15 metros

Mensaje sin leer por Zwitter08 » 19 Mar 2018, 09:49

¡Hola! Soy nuevo por aquí y este es mi primer comentario, entré porque tuve un tiempo peleando con este tipo de extenciones :p y tengo algo de experiencia.

Te pregunto, ¿has probado utilizar cable FTP en vez del UTP para esas distancias?. He podido corroborar que la interferencia es casi nula utilizando este cable, es de mayor valor pero evita un dolor de cabeza por interferencias y perdidas de calidad de imagen.

Normalmente lo utilizo para cablear las cámaras de monitoreo y luego los monitores lejos de los equipos (DVR-NVR).

¡Saludos!

Responder

Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”