Circuito Medidor de inductancias (Bobinas L) con Arduino

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Circuito Medidor de inductancias (Bobinas L) con Arduino

Mensaje sin leer por Enigma » 06 Oct 2021, 08:50

Circuito Medidor de inductancias (Bobinas L) con Arduino

Proyecto de circuito del medidor Arduino L que le permite medir la inductancia de la bobina con Arduino Uno . Oscilador de colpit de bobina de diseño básico Se utiliza para conectar cables de prueba a una bobina que provocará resonancia. Luego, el Arduino mide la frecuencia a la que resuena el oscilador y calcula la inductancia. El oscilador no puede resonar cuando los cables de prueba están abiertos. La calibración actual / compensación cero se muestra como un valor fijo.

En el diagrama se incluye una inductancia de 1uH, que se coloca en serie con la bobina a medir. Esto tiene dos propósitos: el oscilador puede resonar cuando cortocircuita los cables de prueba. Cuando presiona el botón pulsador en el escudo, el software usa la medición actual como la nueva calibración. También establece un límite superior en la frecuencia de resonancia. Esto asegura que el resto del circuito pueda seguir el ritmo del oscilador. Al presionar el botón azul se reinicia el medidor

Como se puede ver en el esquema, el oscilador usa dos capacitores de 1nF en serie. Combinado con la inductancia de 1uH, esto limita la frecuencia a aproximadamente 7.1MHz. En la práctica, oscila aproximadamente a 5,4 MHz cuando los cables de prueba están en cortocircuito.

La salida del oscilador es seguida por un comparador que convierte la onda sinusoidal del oscilador en una onda cuadrada. Se utilizó un comparador Microchip MCP6561R barato pero rápido. Tiene un retardo de propagación máximo de 80ns que lo mantiene a la frecuencia máxima.

El Arduino funciona a 16 MHz y requiere al menos unas pocas docenas de instrucciones para procesar cada pulso del escudo. la solución fue agregar un contador binario 74HC590 de 8 bits que divide la frecuencia por 256.

Esto da una frecuencia máxima teórica de 7.2MHz / 256 = 27.7kHz.
Esto es algo que Arduino puede manejar.

Imagen

También les ofrezco la versión con microcontrolador PIC16F1936, el software es preparado con MikroC PIC

Imagen

Enlace:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”