Convertir Osciloscopio a monitor VGA

Sección dedicada a imágenes de circuitos, diagramas que no requieren explicación previa, Proyectos sencillos.
Area para desarrollo de proyectos, colaboración de toda la comunidad en proyectos. Solución de dudas y aportes.

No publicar manuales, no publicar temas ajenos a los proyectos. de ser necesario, hacer indicación con enlace entre etiquetas CODE
Avatar de Usuario
Enigma
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1268
Registrado: 20 Oct 2013, 16:26
Genero: Mujer
Profesion: Webmaster CEO SEO
Ubicacion: Matrix
Navegador: Chrome
Contactar:

Convertir Osciloscopio a monitor VGA

Mensaje sin leer por Enigma » 12 Jun 2020, 00:36

Construí este proyecto en un esfuerzo por aprender algunas cosas sobre los circuitos de televisión. Decidí intentar convertir la salida VGA de una computadora para un osciloscopio, que no fue tan difícil como convertir video compuesto. VGA, a diferencia del video compuesto, ya tiene señales de sincronización separadas y señales de video RGB (rojo, verde, azul). A continuación se encuentran los pines relevantes en el cable VGA.

Simplemente, tomamos las señales de video RGB y las combinamos en una señal para el eje Z, y las señales de sincronización se utilizan para activar los generadores de barrido. Los generadores de barrido producen señales de dientes de sierra que se alimentan en los ejes X e Y del osciloscopio. A continuación se muestra un diagrama esquemático del convertidor de VGA a alcance.

Pinout:

Pin - PROPÓSITO
1 - Video rojo
2 - Video verde
3 - Video azul
4 - NC
5 - Suelo
6 - Tierra roja
7 - Tierra verde
8 - Suelo azul
9 - NC
10 - Tierra de sincronización
11 - NC
12 - NC
13 - Sincronización horizontal
14 - Sincronización vertical
15 - NC

Simplemente, tomamos las señales de video RGB y las combinamos en una señal para el eje Z, y las señales de sincronización se utilizan para activar los generadores de barrido. Los generadores de barrido producen señales de dientes de sierra que se alimentan en los ejes X e Y del osciloscopio. A continuación se muestra un diagrama esquemático del convertidor de VGA a alcance.

Imagen

Las señales de sincronización son pulsos que activan los 555 temporizadores. El transistor PNP 3906 y las resistencias asociadas sirven como un suministro de corriente constante para cargar el capacitor linealmente para líneas de dientes de sierra rectos en lugar de líneas curvas. Los temporizadores 555 están configurados como monoestables para descargar el condensador. El generador vertical crea señales de rampa a alrededor de 75Hz y está sintonizado a los pulsos de sincronización vertical. El generador horizontal crea señales de rampa a unos 35 kHz y está sintonizado a los pulsos de sincronización horizontal. La alimentación de las dos señales de rampa en los ejes X e Y de un osciloscopio producirá un patrón de exploración de trama. Sin embargo, algunos osciloscopios no tienen inversores incorporados, por lo que se agregaron amortiguadores e inversores a la salida de los dos generadores de rampa. El amplificador operacional 1458 se usa para amortiguar e invertir el barrido vertical para el eje Y.
NOTA: Los generadores de barrido se crearon para las especificaciones VGA de mi PC, que era de 800x600 a una frecuencia de actualización de 75Hz. Las diferentes configuraciones probablemente requieren el ajuste de la resistencia de 3.9K y el condensador de 220pF en el generador horizontal y el condensador de 120K y .01uF en el generador vertical.

El video RGB se convierte en video monocromático, que es almacenado e invertido por otro TL082 para el eje Z. El TL082 podría omitirse y el resultado es una imagen invertida (negativa) en el osciloscopio.

La fuente de alimentación genera + 9V, + 5V y -5V para los circuitos. Se utiliza un temporizador 555 para generar el -5V para los amplificadores operacionales.

PRECAUCIÓN: El osciloscopio debe tener un eje X, Y y Z, buena ganancia e inversores X / Y para que este convertidor sea útil. En segundo lugar, el video DEBE estar conectado antes de subir el brillo del osciloscopio. Sin la señal de video conectada, los generadores de barrido no funcionan debido a la ausencia de señales de sincronización, por lo que aparece un punto en el CRT, que puede quemar el fósforo. Asegúrese de tener una trama antes de aumentar el brillo. Lo mismo ocurre con el apagado, baje el brillo del osciloscopio antes de apagar la computadora y / o el convertidor.

TRUCOS CON VIDEO: La imagen se puede cambiar cambiando entre invertido y no invertido. La imagen se puede girar 90 grados intercambiando los ejes X e Y. La ganancia del osciloscopio X e Y probablemente requerirá un reajuste para que la imagen se ajuste.

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de referencia desde el monitor:

Imagen



Volver a “Proyectos y Circuitos Didacticos”