
Toca el proyecto de fabricar un programador casero de memorias Eeprom que cumpla las condiciones siguientes: Que sea fácil de construir, que sea estable y que tenga pocos componentes. Adicional, que la interfaz sea lo más simple.
Me solicitaron una revisión de una placa madre con síntomas aparentes de daño en video, encendía pero no daba imagen en el monitor. Entonces al revisar en detalle la placa madre, no encontré daño ni calor en exceso del chip de video. Entonces con las pruebas de rigor, me percate de que no había sonido de la bocinita cuando quitaba las RAM, con esto pensé que el POST no llegaba a detectar el fallo de la RAM.
Lo peor es que no me autorizaron la compra de algún programador de Micros, entre los cuales, aparte de los PIC y Atmel, se encuentran los EEPROMS, razón por la cual va este post, sí señores, electrónica pura. Buscando en Google circuitos lectores de Eeproms, habían muchos diseños, pero de todos ellos ninguno me funcionó. Y cansado, luego de tomarme una Pepsi, di por casualidad con una web sueca, desde la cual el autor explica como hacer un programador de EEPROMS.
Y el artículo se llama SPI FlashROM Programmer en su versión 2.29 por el autor de nombre RayeR. Un sueco que publicó su aporte hace ya muchos años. Su sitio web es http://rayer.g6.cz/programm/programe.htm sugiero que lo visiten si saben algo de sueco o inglés.
Este proyecto me ayudó a reparar esa tarjeta madre de marca Gigabyte. Luego de comprar la placa universal PCB llamada “Galleta” coloquialmente y buscar los componentes pasivos en placas de otros equipos dañados, logré fabricarla. En cuestión de alrededor de 30 minutos. Para el puerto paralelo, como no conseguí puerto hembra en buen estado, usé un cable de impresora viejo. Para alimentar el circuito, según el autor sueco, indica un voltaje de 3 voltios… Asì que lo obtuve de una fuente de poder ATX vieja funcional, desde el cual el cable naranja salen los 3.3 voltios que son los necesarios para alimentar el circuito y habilitar la programación de la EEPROM.
Descargué el programa, lo descomprimí y ejecuté la aplicación. Es en ambiente MS-DOS y desde Consola por obvias razones, se debe ingresar en comandos ciertas instrucciones.
Según el autor, se puede: Leer La Eeprom y hacer un respaldo completo de sus datos. Verificar si la Eeprom esta dañada y escribir en una eeprom vacía. Lo más importante para este caso sería programar la Eeprom (WinBond) con los archivos del fabricante. (Gigabyte) y desde la página de soporte, la he descargado para programar ese bicho enfermo.
Leí la Eeprom y realicé copia de seguridad, al parecer estaba buena porque me dejó leerla, pero sus datos estaban corruptos… Ya que para programar la Eeprom, se debe borrar primero y es ahí cuando me percaté que funciona. Pues borre 2 veces la Eeprom y eso me bastó para saber que no tenía daño. Descargué el archivo de la BIOS del fabricante y la reprogramé. Soldé de nuevo la Eeprom a la placa madre y procedí a encenderla.
Eureka, ya tenía video en el monitor indicando que Todos los datos necesitaban ajustarse a sus valores de fábrica. y luego de esos ajustes, actualizar la fecha y hora… Ahora tocaba hacer pruebas de rigor… Instalando Windows 10 x64 desde USB y verificar si no había error de BSOD o reinicios aleatorios.
Se entregó equipo reparado a los 3 días, sin falla y el equipo hasta la fecha sigue funcionando.
También dejo una tabla de los modelos que pueden programarse (muchos) y el diagrama electrónico.
Les adjunto la galería correspondiente.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.